USO EFICAZ DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO Y CANAIMA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN EL QUEHACER EDUCATIVO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL
ROBINSON”
USO EFICAZ DE LA COLECCIÓN
BICENTENARIO Y CANAIMA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN EL QUEHACER EDUCATIVO
Autor: Licenciada: Gloria Rodríguez Guerrero
C.I.9185705
San Cristóbal 2021
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Durante el periodo diagnóstico, se
observo que los escolares utilizaban poco sus Canaima para realizar
investigaciones y que en su mayoría desconocían un cumulo de contenidos
existentes en las mismas, solamente recordaban algunos temas sugeridos por las
docentes de años anteriores, utilizando la Portátil Canaima, en la mayoría de
las oportunidades, solo para lectura, y la otra parte del tiempo para jugar o
ver videos, no se le da el uso adecuado por lo que me motive a desarrollar
estrategias que despertaran el interés en el grupo, en investigar tanto en
ellas, como en los textos de la Colección Bicentenario.
Tomando en cuenta las líneas que me
permitieron desarrollar el trabajo de una manera acorde al ámbito escolar, en
pro de una óptima calidad educativa, con un enfoque de investigación en función
de la aplicación de la investigación en la educación que construye el
conocimiento. Me guía para el trabajo en:
El uso eficaz de
la portátil Canaima y la colección Bicentenario. Profundizar en el desarrollo
de investigaciones relacionadas con la producción de los distintos medios,
recursos didácticos, audiovisuales y tecnológicos de uso pedagógico que
contribuyan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje,
desde la innovación, creación y la creatividad en los espacios educativos.
Así
mismo, de las cinco líneas de acción para fortalecer el sistema educativo
nacional se tomó en cuenta: Proceso de Calidad Educativa: Fortalecer la
pedagogía, mejorar los contenidos y dar un uso eficaz a las herramientas
educativas que entrega el gobierno nacional como la Colección Bicentenario y
las computadoras Canaimas.
Según las “Teorías de Aprendizaje.
Velásquez (2008) “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren
nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la
observación” En el campo educativo el proceso de aprendizaje es enfocado según
la concepción de las teorías de aprendizaje inmersas en el Diseño Curricular
Bolivariano. En este sentido conviene mencionar que el aprendizaje es una de
las funciones mentales más importante en los seres humanos y que no todos los
estudiantes poseen la misma facilidad para la adquisición de conocimientos, por
tanto, es fundamental que estos estén estructurados de modo que propicien un
proceso pedagógico de fácil comprensión que conlleve de forma directa al
razonamiento y la reflexión del educando. Las teorías o enfoques de desarrollo
del aprendizaje que apoyan los diseños curriculares educativos, son postulados
que refieren de manera directa y analítica el conjunto de paradigmas que
explican y sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos.
Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934)
sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción
social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso
lógico de su inmersión a un modo de vida. Que promuevan la formación del nuevo
ciudadano y la nueva ciudadana que deberán valorarse a sí mismos y a su
comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las
raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la
naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y
tolerancia. Capaces de comunicarse y encontrarse con lo universal. Con
conciencia social, crítica y transformadora de la realidad, para el beneficio
colectivo. Con conducta ética, abierta a la comprensión y convivencia con
distintas culturas con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por
los derechos humanos.
A continuación, se explican brevemente
la Teoría Humanista. Es la principal teoría que apoya al Sistema Educativo
Bolivariano. En el mismo se indica que este: Tiene como función fundamental el
desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación
Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral,
permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento
bolivariano, Robinsoniana, zamorano y el humanismo social para la comprensión
de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora,
promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la
formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente
y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la
construcción del socialismo del siglo XXI.
En este contexto para el Currículo
Bolivariano (2007): Cobra vital importancia el principio de la individualidad,
entendido como la valoración del individuo como ser único, irrepetible, de
autorrealización. La realidad social lo afecta como un todo integrado que él
transforma. Sostiene que el humanismo debe partir de que el hombre alcance su
libertad y pueda ser constructor de su vida para llegar a ser persona. Este planteamiento es
destacado por González, F. (2012) cuando señala: “Que la teoría humanista
desarrolla en el educando una orientación activo transformadora hacia el
conocimiento.” Es así como enfatizando de esta forma la esencia del humanismo
como promotora de conductas de aprendizaje autónomo y reflexivo.
De acuerdo con esto según Martínez, S
(2005) dice que: El aprendizaje está relacionado tanto como la conducta
racional del hombre como, con la capacidad
de socialización e individualización que asume frente a sí y el grupo,
incorporando patrones de comportamiento que comprende a la visión particular
acerca del conocimiento y su entorno. Al respecto, en esta forma en la teoría
humanista el docente actúa como un propiciador de situaciones, facilita la
internalización de experiencias y desarrolla la capacidad y autenticidad del
sujeto que aprende, generando un proceso de aprendizaje en absoluta libertad.
Es así como la aplicabilidad de la teoría humanista otorga responsabilidades
específicas al escolar, que desprenden en buena medida de su personalidad, así
como de la capacidad de establecer relaciones con los demás.
En ese mismo contexto el Proyecto
Canaima Educativo y las Tecnología de la Investigación y Comunicación como
herramienta pedagógica, en el marco de la Educación Bolivariana en la
actualidad, tuvo una amplia aplicación, éste paradigma promovió aprendizajes
por medio de imágenes, gráficas, mensajes y videos, además contribuyo con una
forma de investigar temas y de obtener diversas fuentes que ayudan a conformar
en los estudiantes una opinión particular sobre los saberes de forma
interactiva, amena y divertida, dando paso a un nuevo sistema de aprendizaje.
Por ello, insisto en la labor del docente, desde los primeros años de
escolarización que debe iniciar al educando a identificarse con los equipos,
programas y herramientas de los sistemas telemáticos (mediante el Centro Bolivariano de Información y
Tecnología, Canaimas).
En este contexto, el empleo de las
Tecnológicas de la Información y Comunicación, está contemplado en el Diseño
Curricular de Educación Bolivariana (2007) las cuales la definen como un eje
integrador.
El proyecto tecnológico ha sido llamado
“Canaima Educativo”, siendo su objetivo según MPPE (2010): Dotar a los niños y
niñas de una computadora portátil con contenidos educativos acorde a su nivel
de educación, logrando de esta manera una formación integral. Es importante
destacar que estos equipos trabajan bajo Software Libre/GNU Linux. (p.19), por
tanto, estas iniciativas deben contar con el apoyo de toda la sociedad, lo
mejor que puede hacer un gobierno para mejorar la calidad de vida de sus
ciudadanos es brindarle la oportunidad de aprovechar las TIC, y mejor aún,
cuando son aprovechadas por los más pequeños.
En este sentido, cambia la investigación
educativa desde la revalorización de la experiencia vivida buscando profundizar
en la comprensión de la misma, cruzándola con los intereses constitutivos del
conocimiento. Se argumenta finalmente, en el carácter transformador que tiene
esta pedagogía de corte socio-critico según el autor Paulo Freire, (1999)”
Enseñar no es transferir el entendimiento del objeto al educando sino
instigarlo para que, como sujeto cognoscente, sea capaz de entender y comunicar
lo entendido. Es en este sentido como se me impone escuchar al educando en sus
dudas, en sus temores, en su incompetencia provisional. Y al escucharlo aprendo
hablar con él”
Desde este enfoque Martin (2010) señala
como evidente los avances en la ciencia y la tecnología y cómo han cambiado la
visión del mundo en las últimas décadas al tiempo de recordar que una minoría
de la sociedad permanece desvinculada a estos cambios, generando con ello una
nueva manera de exclusión. Entonces es necesario que todos los actores en el
ámbito educativo conozcan, indaguen y desarrollen estrategias navegando en el
cumulo de contenidos en las diferentes áreas.
Flores (2000) argumenta sobre los
peldaños por subir en materia tecnológica y científica; no sólo en lo que
respecta a Venezuela, sino en Latinoamérica; además puntualiza que si bien la
educación es una responsabilidad conjunta en la cual deben participar con
cierta libertad organizaciones sociales de diversa índole, es el Estado al que
corresponde en primer grado la inspección y vigilancia educativa.
En consecuencia y en aras de fijar una
normativa del tema la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
contempla en los artículos 108, 109 y 110 que el Estado garantizará y designará
recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de
informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho
acceder a la información con el enfoque tecnológico: “Las tecnologías de la
información y la comunicación en las aulas de clases posibilitan contacto
continuo con material instruccional reforzando el conocimiento con rescate de
lo técnico y lo pedagógico”.
Estas serían en parte las razones
fundamentales para reconocer como de interés público la ciencia y la
tecnología, el conocimiento que junto a la innovación e internet se apuesta al
progreso social y económico del país. De modo que al nacer el proyecto Canaima
Educativo propiciado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
se centra el objetivo de apoyar la formación integral de las niñas y los niños,
mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos
educativos contemplados en el Subsistema de Educación Básica de 1ero a 6to
grado.
Así mismo el gobierno Bolivariano, a
través del M.P.P.E y la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, ha
asumido como política educativa la elaboración y distribución de la colección
Bicentenario, en todo el territorio nacional, gracias a los resultados aportados por la Consulta Nacional
por la Calidad Educativa, realizada en el 2014, donde se evidencio la necesidad
del pueblo venezolano de sumarse y asumir el compromiso de luchar para el logro
de la calidad educativa.
Para Azuaje (2015): En la Colección
Bicentenario se adoptaron tres posturas: una, el humanismo científico, que
vincula el saber con el contexto socio humano y socio productivo que promueve
relaciones de hermandad entre los seres humanos con la naturaleza. Eso es lo
que nosotros concebimos como una educación crítica y liberadora. Otra es la
pedagogía crítica y liberadora, que significa “tener la posibilidad de
desarrollar en la ciudadanía unas potencialidades que le permitan empoderarse
de la realidad” y determinar “qué es lo éticamente correcto, qué es lo
humanamente justo, y qué es lo ecológicamente sustentable”, para tomar decisiones
sobre la forma “en que se relaciona con los demás, y con la naturaleza”
finalmente cabe destacar, que esa pedagogía lleva a problematizar la realidad y
transformarla: Es decir, la necesidad de transformar aquellas relaciones que el
ciudadano crítico establece que no están funcionando de manera adecuada. Esta
también plantea una integración de los contenidos con procesos que son las
actividades que aparecen en todos los textos, Las actividades “lo que quieren
es promover que las y los estudiantes piensen científicamente, puedan
desarrollar un pensamiento crítico,
científico y que puedan “expresarse tanto de la forma oral como de la forma
escrita, pero también puedan participar de métodos fundamentales de las
ciencias en la investigación, la creación y la innovación”
La presente investigación se sustenta
en las siguientes leyes y reglamentos: La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), en el Artículo 102 establece: “La educación es
un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés
en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento
científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación
es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes
del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada
ser humano...
Así mismo, se aprecia en el Artículo
103 de la Carta Magna lo siguiente. “Toda persona tiene derecho a una educación
integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que los derivados de sus aptitudes, vocación y
aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el
material hasta el nivel Medio Diversificado. La impartida en las instituciones
del Estado es gratuita hasta pregrado Universitario…
Artículo 108 se expresa: “Los medios de
comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana.
El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de
bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la
información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y
aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos
que establezca la ley” Al igual que el Artículo 110 se expone: El Estado
reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la
innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser
instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del
país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y
desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará
el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. Mientras que
en el artículo 4 de la misma ley expresa: La educación como derecho humano y
deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada
ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje
central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas
manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones,
representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar
la realidad.
Igualmente la Ley Orgánica de
Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 2008) establece en el artículo
73, que el Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de diversos
materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones
audiovisuales, radiofónicas, y multimedia dirigida a los niños y adolescentes,
que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de la
paz, democracia, libertad, tolerancia e igualdad entre las personas sin
distinguir sexo; así como el respeto a sus padres, representantes o
responsables y a su identidad cultural y nacional.
La aplicación de los principios del
paradigma socio-criticó como fundamento de la investigación, se afirma en la
crítica social con evidente carácter autor reflexivo, considerando que el
conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades
de los grupos en procura de la autonomía racional y liberadora del ser humano,
este caso de estudio correspondió a los niños y niñas 6to grado sección B, de
la escuela Bolivariana Dr. Leonardo Ruiz Pineda, para lo cual deben capacitarse
para la participación y transformación social, desarrollando el conocimiento
mediante un proceso de construcción y reconstrucción continúa de la teoría y la
práctica.
Para ello algunos investigadores como
Bigott (1992). En su obra Investigación alternativa y educación popular en
América Latina. “…saber interpretar esta transformación y producir
conocimientos (…) para elaborar alternativas y para participar en ellas en la
construcción de una sociedad diferente”. Constituye una forma de trabajo en las
comunidades respetando su autonomía y actividades creadoras, estudiando el
presente a partir del pasado, proyectándose hacia el futuro y con la finalidad
de lograr un proceso de conocimiento que se socializa y produce ruptura en el
momento del saber. Esto significa que las investigaciones acción participativa
transformadora (I.A.P.T), es un proceso social mediante el cual se trasforma la
realidad cambiando un estilo de cosas por otro lado mejora con la participación
de todos los involucrados en el proceso trasformador.
La aplicación de la investigación
demuestra que es eficiente para generar cambios, al desarrollar este trabajo me
permitió ampliar conocimientos, reflexionar, realizar análisis, sintetizar y
organizar, estableciendo experiencias pedagógicas enriquecedoras con los niños
y niñas de 6to grado sección B, de la escuela Bolivariana Dr. Leonardo Ruiz
Pineda. Estas en el campo de la enseñanza, la investigación y elaboración de
temáticas planteada por los escolares entre las cuales puedo citar: Redes
Sociales y Embarazo Precoz. Aplicando los conocimientos previamente adquiridos
en el Programa Nacional de Formación Avanzada y demostrando el interés en
desarrollar un Trabajo Especial de Grado que sirva como herramienta para otros
momentos pedagógicos en materia de investigación con los distintos recursos
para el aprendizaje.
Uso
Eficaz de la Colección Bicentenario y Canaima como herramientas pedagógicas en la enseñanza de los estudiantes de sexto grado sección “B” de educación
básica de la Escuela Bolivariana “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”. San
Cristóbal-estado Táchira. Donde busque
lograr motivar al grupo en identificar y socializar las estrategias creativas
que presentan la portátil Canaima en sus contenidos programáticos y los libros
de la Colección Bicentenario en las diferentes áreas de estudio, que permita la
factibilidad de aplicar destrezas innovadoras, motivar a cada uno de los
escolares a realizar investigaciones, desarrollar temas y planificar en grupo
la realización de experimentos y exposiciones de interés general con el uso
eficaz de dichas herramientas, producir escritos en sus Canaima partiendo de
lecturas colectivas de los libros de la Colección Bicentenario para consolidar
sus conocimientos, también dando otros usos como son tomar fotos, gravar audio
y videos con sus equipos usando los distintos programa. Indagar los nuevos
contenidos de educación media estableciendo la relación del correcto uso de las TIC.
CONCLUSIONES.
Se puede concluir, que la motivación para el uso eficaz de la portátil Canaima y los libros de
la Colección Bicentenario es vital para consolidar los cambios sustanciales
inherentes al ámbito educativo. Resultan claros, los avances materiales y de
conocimiento necesarios en estos momentos dentro del contexto educativo, dada
la importancia del Proyecto Educativo Canaima y la Colección Bicentenario y la
realidad donde se efectuó la investigación; se constatan las bondades de dichas
herramientas para el aprendizaje.
En cuanto al aporte de la investigación,
se puede decir que se sembró, en los escolares, la semilla de la curiosidad, de
investigar temas que les llamen la atención, conversar de los mismos con
propiedad y aprender cada día más.
Concluyó, que, según las evidencias
recopiladas en cada fase de la investigación, hay disponibilidad institucional,
profesoral y de estudiantes sobre los contenidos educativos y las
características pedagógicas que hacen énfasis en los elementos que conducen al
aprendizaje significativo.
RECOMENDACIONES.
Se
sugiere que el personal docente tome en cuenta los libros de la Colección
Bicentenario en los proyectos de aula.
Los docentes deben actualizarse
partiendo de talleres y mesas de trabajo para crear estrategias metodológicas
con el fin de afianzar y adquirir nuevos conocimientos referentes a los retos
de las nuevas tecnologías e innovaciones y ser creadores de contenidos
contextualizados al día a día.
El
compromiso de cada docente siempre debe ser el beneficio de los niños y niñas,
dar lo mejor de nosotros y ver los logros y éxitos de ellos en un futuro es
nuestro mejor legado.
REFERENCIAS
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Área, P. (2008). El aprendizaje significativo: Maneras y
procederes didácticos en el aula,
p.38. Vol. XII N. 2.
·
Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación, 3ra
Edición. Caracas: Editorial Episteme.
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Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Artículos referidos a las competencias educativas,
ciencia y tecnología.
·
Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. (2007). Disponible en:http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educ
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(07.05.2019)
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Flores, F. (2000) La Enseñanza de la Matemática, la Ciencia y la Tecnología
Reforma Educativa. Caracas: CINTEPLAN.
·
Martin, A. (2010). La Ciencia y la Tecnología: Cambios en la
Visión del Mundo. Universidad Nacional: Bogotá, Colombia. Editorial Nomos, Colombia.
·
Martínez, M (2008) Calidad Educacional actividad pedagógica y
creatividad. La Habana; Editorial Academia.
·
Vigotsky, L. S.
(1978). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
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